Consejos para contratar el fotógrafo de tu boda

Lo primero que podrías evaluar es que en tu boda la mayoría del gasto o inversión es por renta o alquiler. Quiere decir que hoy día lo único que te queda son los anillos, las fotos o el material visual (video, book, impresiones fotográficas etc). En algunos casos la novia conserva el vestido, pero ya no es muy usual esta tradición porque en algunos casos es mejor vender el vestido.

De esta manera, el primer consejo que te puedo dar para elegir el mejor fotógrafo para tu boda es que indagues sobre el estilo del fotógrafo, revisa portafolios, aconsejables buscar como hashtags (#fotografosdebodas #fotografosdematrimoniosbogota, o tu ciudad #fotografosdestino si tu boda es en playa o un lugar tropical).

Quiero decir que no solo te limites a enviar un formato de cotización, o seleccionar al azar en alguna plataforma como matrimonio.com o Zankyuo, si es así por tiempo o practicidad, revisa los comentarios de las novias y su calificación (en estrellas), o los famosos (awards o premios a los mejores fotógrafos de boda). Es indispensable que tu fotógrafo simplemente te encante, podría ser la mejor inversión de tu boda, ya que es el único activo que generas ese día, porque a futuro este material te va a dar felicidad, bonitos recuerdos, emociones positivas y energía para seguir adelante.

Si bien, un matrimonio es como una empresa con mucho orden administrativo, sin embargo en temas de fotografía, no simplifiques que el fotógrafo es como un proveedor con una cámara costosa, en realidad ese día contratas la mirada de un artista (claro el fotógrafo que califica a esto) revisa sus colores, sus encuadres, fotos cerca (fotos de retrato), panorámicas (fotos de paisajes), mira fotos de grupo o formales, fotos creativas y sobre todo, revisa que tenga fotos en todas las condiciones que se puedan presentar ese día, como es luz día, día nublado y lo más importante, fotos en la noche. Porque en la noche es donde el buen fotógrafo, con experiencia, o el fotógrafo entrenado, con estudios suficientes, puede aprovechar hasta el mínimo reflejo de una vela. El fotógrafo debe tener conocimiento de manejos con luz artificial o “flash”. De esta manera tu fotógrafo debe estar preparado para cualquier condición de luz, cualquier condición de clima, incluso debe aprovechar al 100% la iluminación de los espacios, como la luz natural de la luna, lámparas decorativas, el humo del dj, laser etc

Los fotógrafos que no manejan más de 2 flashes para iluminar adecuadamente, técnicamente se les dificulta en gran medida realizar fotos con calidad, volumen y color. Para lograr esto se debe utilizar el equipo adecuado y específico para este tipo de situaciones.

Ej https://www.instagram.com/p/B7TSfkbAJCo/

Lo anterior se debe que la mayoría de fotógrafos muestran un portafolio con luz día, en condiciones soñadas, luz naranja de atardecer etc. Pero la realidad es otra, puede ocurrir que ese día se muestre un poco nublado o que la mayoría del evento transcurra en la noche.

Pregunta clave corchadora para que le hagas a tu fotógrafo en la entrevista:

¿Qué haría si ese día llueve?

¡Pues te cuento que la lluvia es un recurso maravilloso para fotografiar, porque el agua es un conductor de luz; claro! No significa que te tienes que mojar, significa que el fotógrafo puede usar hasta el más mínimo brillo, charco, o gota que genera el movimiento del agua. Ejemplo: https://www.instagram.com/p/BjtY7POjuDz/

Con lo anterior resumo los aspectos más importantes que debes preguntar para tomar una decisión sobre tu fotógrafo

1. ¿Vas personalmente a la boda? Este tema es curioso, muchas empresas de audiovisuales muestran fotos de fotógrafos diferentes al que va a tu evento, por esto solo un buen

2. fotógrafo o un fotógrafo responsable no delega esa importante tarea de cubrir tu evento, porque el arte no se delega.

3. ¿Trabajas por horas, y que pasaría si requerimos que te quedes más tiempo? Bueno técnicamente en fotografía el costo radica en el traslado al sitio, ningún fotógrafo responsable hace más de un evento al día, por esto solo un buen artista es generoso, unos minutos más de fotos representan felicidad en los novios. ¡Claro! El fotógrafo solo debe registrar lo que es necesario, no necesita quedarse hasta el final del evento o la fiesta, porque ni el mejor maquillaje dura tantas horas. ;)

4. ¿Cuál es la cantidad de tofo que entrega, en que formato y tamaño? Bueno este tema depende de cada fotógrafo, pero así entregue muchas o pocas, debe entregar el material digital en “alta” mínimo de 5 megas, esto debe representar 60cm. Equivalente a una impresión decente para un cuadro, portarretrato, o foto impresión.

5. ¿Cuál es el tiempo de entrega? Dato curioso… el fotógrafo que te confirme que el tiempo de entrega son 10 días, es demasiado sospechoso. Técnicamente el día de una boda un fotógrafo dispara mínimo 1000 disparos, solo el proceso de elección un bueno fotógrafo, que trabaje con respeto a su arte, elige cuidadosamente cada foto candidata para editar. El “editor fotográfico”, diseñador o fotógrafo de corregir estas fotos, limpiarlas de elementos que dañen la foto como canecas, conectores de luz, cables, vasos etc. Por lo tanto, un proceso responsable se realiza de 1 mes a 2 meses, con la responsabilidad que el fotógrafo debe presentar avances o parciales durante este periodo.

¡Con lo anterior, podrás darte una idea que el fotógrafo de tu boda puede ser un socio aliado, por esto entrevistarte con él para conocerlo, y ver si te genera tranquilidad, elige solo 2 candidatos, puede confundirte tanta información, realiza un contrato y listo! Tu intuición hace el resto.

Un abrazo!

Santiago Ospina


11 views